miércoles, abril 19, 2006

Imágenes después de la batalla



“Un equipo primaveral, siempre divertido y respetuoso con el fútbol, le pudo a un rival otoñal que ha envejecido a costa de jugar siempre el mismo partido”. ¿Se puede explicar mejor? La frase es del gran Ramón Besa, el espléndido periodista de “El País”, que lo ha descrito en dos imágenes rotundas: el Barça es la primavera y el Milan, el otoño. Es el cambio de ciclo europeo que se apunta tras el puñetazo de anoche. “A costa de jugar siempre el mismo partido”. Esa es la gran virtud y el gran defecto del actual Milan, grandioso conjunto que ha dominado Europa los últimos años pero en fase terminal porque ya el año próximo no veremos (o apenas) a Maldini, Cafú, Costacurta, Stam (se va al Ajax), ni probablemente Shevchenko (al Chelsea), Inzaghi e incluso Ancelotti. Equipo que ha ganado tanto que empieza a estar saturado, sin hambre de más gloria. Y también sin banquillo. Se podrá criticar los cambios de Ancelotti, pero ¿qué otra cosa podía hacer con lo que tenía a mano? ¿Mejor Vogel que Seedorf; Amoroso que Gilardino; Rui Costa que Ka? Contra el Olympique cambió a Pirlo por Maldini y le salió cara. Ayer fue cruz. El Milan tiene la edad que tiene y un fondo de armario muy desgastado. Sus delanteros son balas peligrosas, pero para el futuro va a reconstruirse a partir de Kaká.




Otra imagen: El Barça ya es el mejor equipo de Europa, pero aún queda por saber si será el campeón. Lo ha escrito Elías Israel con la precisa concisión que le caracteriza. Así es: tras conquistar Stamford Bridge, el Bernabéu y San Siro es indiscutible considerarle como mejor equipo europeo. Falta la coronación.


Tercera imagen: Enric Banyeres afirma en RAC-1 que este equipo ya es superior al Dream Team. Muy superior, añade. Maticemos: este equipo ‘puede’ ser superior, muy superior, al Dream Team, pero aún no lo ratificado. Para que un equipo sea legendario debe reunir tres condiciones:

1.- Un sello propio en el estilo de juego
2.- Dominio rotundo en su campeonato nacional durante largo tiempo
3.- La coronación europea

El Dream Team logró las tres cosas (estilo, cuatro ligas y una Copa de Europa). El actual equipo tiene sello y marca y va camino de su segunda Liga consecutiva, pero aún falta París. A partir del 17 de mayo podremos empezar a hablar de leyenda.



Penúltimas imágenes: Los vestuarios de San Siro vistos por el móvil de Javier Matallanas. El del Milan en un lujoso cubículo ultramoderno, con los carros de la basura en primer plano, como diciendo que hay que empezar a cambiar de aires. El del equipo visitante, austero y casi monacal, con los restos del combate esparcidos. Imágenes después de la batalla.



Las portadas: El magnífico Notas de Fútbol publica cada día las portadas deportivas de medio mundo. Las de hoy no tienen desperdicio. Las italianas son significativas; la francesa, lógica. Y las de Madrid, de sombrerazo.

Los vídeos: Tres ángulos distintos:

1.- El gran rondo en San Siro (gentileza de Soccers.fr).



2.- El golazo de Giuly, versión Carlos Martínez (gentileza de J4ime).



3.- Homenaje a Ronaldinho (gentileza de FútbolArte.com).




Referencias
- Primavera y otoño (Ramón Besa)
- Mejor y campeón (Elías Israel)
- Local y visitante (Javier Matallanas)
- Portadas y portadas (Notas de Fútbol)

Fotos: El golazo de Giuly (AP); Puyol y Márquez defendiendo a Shevchenko (AFP); Ronaldinho, dejando atrás a Stam (AP); y los vestuarios de Milan y Barça en San Siro (Javier Matallanas).